Tatuajes Samoanos/Polinesios: la historia detrás del diseño

Tatuajes Samoanos/Polinesios: la historia detrás del diseño 1

Aunque solemos pensar que el tatuaje es un resultado tan sólo de la moda, lo cierto es que éste tiene una larga trayectoria.  Por ejemplo, en el caso de las culturas que incorporaban al tatuaje como un componente relevante de su cotidianeidad, consideraban que el hecho de lucirlo era una marca tanto de rango como de valentía. Hablamos de los tatuajes polinesios.

Actualmente podemos ver un resurgimiento de estos tatuajes a escala mundial. No únicamente son usados por personas inherentes a esa cultura, sino que sus diseños han ido más allá de esas fronteras, esparciéndose por todos lados.

Existen diversos tipos de tatuajes polinesios que provienen de la zona específica en la que fueron generados. La génesis de estos tatuajes se remonta a la isla de Samoa. De allí el término samoanos.

En esos principios, los tatuajes estaban reservados exclusivamente a las mujeres de mayor rango poblacional. Posteriormente, fue considerado como símbolo de hombría ya que el proceso de tatuado era muy doloroso y esto estaba muy relacionado con la virilidad, por lo que se hizo muy conocido entre los hombres.

Es interesante el hecho que cualquier miembro de la familia podía tener un tatuaje sólo gracias al linaje; es decir, si dicha persona procedía de familias reconocidas por la sociedad y portaban tatuajes, entonces ésta era digna del mismo.

En lo que respecta al ritual del tatuaje, el tatuador era totalmente respetado por la comunidad. Su derecho a tatuar asimismo era concedido por su propio linaje. De modo que si sus antepasados no eran tatuadores, él no podía ejercer ese papel. De lo contrario, tenía derecho a seguir la tradición y transformarse así en tatuador. Solían dedicarle toda su vida a esto y a entrenar a los descendientes.

Los privilegios además eran extendidos a los familiares del tatuador, ya que por ejemplo, su esposa, ayudando al tatuador con su labor, mantenía la limpieza de la piel del cliente y, por lo general, el tatuador compartía el pago de su trabajo con ella, a la que se consideraba una ayudante del artista. En esta cultura era una tradición pagar no sólo con dinero sino también con objetos diversos, a saber: comida, animales, u otras cosas preciadas para el pueblo.

En lo que refiere al diseño de los tatuajes de Samoa, además de tener un carácter (como dijimos anteriormente) de rango en la comunidad, suelen tener una perspectiva religiosa. La mayoría de estos tatuajes polinesios se orientan al estilo tribal.

Estos diseños están de moda. Si optas por uno de ellos, ten en cuenta que detrás de éstos hay toda una tradición, un pasado lleno de sentido, lo cual puede significar algo más para ti y para tu forma de mostrarte a los demás.

Si bien estos tatuajes son considerados unos de los más sexys para hombres, hay que reconocer también que tras ellos existe toda una tradición tanto familiar como cultural. Esto dirá más sobre ti. Tengamos en cuenta que representaba: estatus, poder, honor; era una marca total de distinción.

Antes sólo eran diseños autóctonos de Samoa y así se podía reconocer a un samoano cuando visitaba otro territorio. Hoy en día se esparció más allá de esas fronteras. Aprovecha que ahora tú también puedes ser quien porte un tatuaje samoano.

Es llamativo el hecho de que estos tatuajes marcaban el paso de la niñez a la edad madura, como así también eran prueba de un estado importante en la jerarquía de la sociedad.  Y no sólo su historia es atrayente. El diseño en sí es muy atractivo y para nada sencillo, sino con muchos detalles; requiere de una muy buena mano de obra, de un buen profesional.

Y recuerda que existe… toda una historia detrás del diseño.

 

Compartir en Google Plus

Acerca de Graciana Borgarello

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios