Tatuajes Hawaianos

Tatuajes Hawaianos 1

En cuanto a sus orígenes, y al igual que los pobladores de Hawai, estos tatuajes se produjeron en la Polinesia. El vocablo tatuaje deriva de tatau, proveniente del tahitiano, tongano y samoano. Cuando los hawaianos se desplazaron a las islas de Hawai, adecuaron el nombre de su arte corporal a kakau. El tatuado se vinculó profundamente con toda su tradición y leyes antiguas. No obstante, cuando intervino Europa (siglo XVII) todos los valores tradicionales entre estos nativos, empezaron a debilitarse. De esta manera, los tatuajes dejaron de ser importantes para ellos.

Los tatuajes hawaianos tenían todo un significado espiritual y social. Es más, el acto de tatuarse era un ritual sagrado, y no sólo eso, sino que además sólo podían aplicarlos los expertos y los ancianos espiritualmente poderosos. Estos tatuajes contaban con el poder de diferenciar la posición jerárquica de una persona a nivel social, y también de protegerla de las fuerzas negativas. Todo este sentido era tan profundo para ellos, que hasta se llegaba a creer que los tatuajes poseían poderes propios.

Estos tatuajes suelen ser elegidos mayormente por hombres que por mujeres. Esto no quiere decir que el género tenga algo  que ver, tan sólo es una cuestión de elección.

Si bien el significado de los tatuajes es bastante personal y subjetivo, a veces podemos tratar de inclinarnos por algunas generalizaciones que existen en materia de sentido de tatuajes.

Por ejemplo, en el caso de las flores, suelen ser plasmadas para transmitir sentimientos tales como el amor y la amistad. Con esta finalidad, se comenzaron a usar en el año 1600 en Constantinopla, en tanto que en Oriente ya se venían utilizando unos cuantos años antes. El significado concreto, depende del color de la flor y también del tipo que sea. En el caso de la acacia, refiere a la elegancia, en cuanto a la rosa roja, tiene que ver con el amor y, en referencia a la albahaca, se relaciona con el aburrimiento.

Otro ejemplo de tatuajes hawaianos son las tortugas. Su significado tiene que ver con la longevidad. Se asocia este término con las tortugas ya que éstas suelen vivir muchísimos años (entre 60 a 85 años). Además, en algunos pueblos de África, la tortuga simboliza la sensualidad. Y éstos no son los únicos sentidos en lo que a las tortugas refiere. Otros creen que simboliza el materialismo y lo existencial.

Los tatuajes hawaianos poseen diseños muy especiales y con un estilo muy diferente del resto.

Las mujeres que suelen optar por este tipo de tatuajes, por lo general, eligen el vientre o la espalda como lugares predilectos para tatuarse. Antes, solían elegir las manos, las muñecas y la lengua. Por su parte los hombres optaban por tatuarse en la cara, los brazos, las piernas y el torso. Era habitual que aquellos que bailaban hula a menudo tengan mayor cantidad de tatuajes que los demás.

Es interesante el hecho de que si bien los tatuajes indicaban riqueza o estatus, los esclavos o los miembros pertenecientes a clases bajas, podrían ser reconocidos como tales a través de sus tatuajes faciales que tenían una particularidad especial.

Un tatuaje hawaiano en tu cuerpo, no sólo quiere decir lo que esa misma imagen representa por sí misma, sino mucho más que eso: toda una cultura y muchísimos años de historia que se remontan siglos atrás.

Compartir en Google Plus

Acerca de Graciana Borgarello

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios