Tatuajes de insectos: qué simbolizan los escorpiones y alacranes

Tatuajes de insectos: qué simbolizan los escorpiones y alacranes 1

Los insectos suelen ser una rara opción en los tatuajes. No obstante, hay unos que ocupan un sitio fundamental y ya tradicional dentro de este marco artístico: los tatuajes de arañas y los de escorpiones o alacranes. Ambos pertenecen a la misma familia y tienen adjudicados significados semejantes, aunque cada cual con sus particularidades.

Estos oscuros animalitos conforman el imaginario colectivo de los hombres desde las primeras civilizaciones. Podemos hallarlos en los relatos babilónicos como soldados de la maléfica Tiamat, en la figura de la diosa Selket de los egipcios o mordiendo los pies de Orión hasta matarlo en los mitos griegos.

La imagen de los escorpiones o alacranes está relacionada con lo bélico, mortífero y cruel. La picadura de uno de ellos podría ser un gran problema y hasta incluso provocar la muerte en ciertos casos.

Suele suceder que aquello que más temor nos da es lo que se nos presenta como llamativo y tentador. Es por esta razón que no sólo se interpretaba a este insecto como un ser del mal, el odio y la envidia sino también como la protección, fortaleza y poder. Una cualidad muy interesante del escorpión radica en su capacidad amatoria.

Estos seres suelen ser pasionales y de una sexualidad muy particular. A la hora de copular llevan a cabo  una erótica danza que atrae a su pareja a la que se une intensamente por un tiempo para posteriormente abandonarla y entregarse a grandes tiempos de soledad.  Y en esa vida solitaria, los escorpiones confían en su instinto y su poder reflejando el autoconocimiento y la seguridad sobre sí mismos.

Por más que aparentemente luzcan insensibles, los tatuajes de escorpiones representan la devolución y el amor materno debido a que la hembra lleva a sus crías sobre ella durante un largo período de tiempo alimentándolas de sus propias presas. Según ciertos mitos, una vez crecidos, los hijos se comen a la madre. Este comportamiento se asocia con la entrega de ésta por su descendencia. La entrega y la ayuda son los aspectos positivos de este insecto: se dice pueden matarnos pero también salvarnos y sanarnos. La ponzoña que lleva en su cola no siempre es mortal y en dosis pequeñas sirve como analgésico y contribuye a curar algunos inconvenientes físicos que podemos llegar a padecer. Gracias a estas características, en África se los consideraba como importantes amuletos que ayudan a mantener alejado el peligro.

Los diseños suelen ser tanto para hombres como para mujeres. En algunos de éstos, los encontramos enseñando su cola, dispuestos al ataque. El estilo frecuentemente es realista o tribal, en grises o colores. Considera que hay distintas especies y que cada una posee su color característico. Opta por el escorpión que más se te parezca y no olvides conversar todos los detalles con tu tatuador para poder lograr el diseño que pretendes y que mejor te simbolice.

Compartir en Google Plus

Acerca de Graciana Borgarello

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios