Tatuajes de ballenas: la profundidad de lo desconocido

Tatuajes de ballenas: la profundidad de lo desconocido 1

Los mamíferos más grandes del mundo no podían quedar fuera de metatuo. Si bien no tienen tanta popularidad como los tiburones o los delfines, las ballenas poseen cierto encanto y son animales muy usados en los diseños de tatuajes. Y tienen sus motivos, debido a que las ballenas son animales con mucho significado de fondo.

Como viven en la profundidad de los océanos, son animales que para verlos hay que meterse muy dentro del mar. Esto tiene mucho simbolismo, llegar al inconsciente y por esto las ballenas simbolizan nuestro interior.

Muchas veces se tatúa solamente la cola de la ballena, que es su zona más representativa. Esta cola de ballena es el símbolo universal del movimiento, encargado de la lucha contra la matanza ilegal de ballenas en el mundo.

En líneas generales, la ballena es símbolo de poder y específicamente del poder sobre las aguas. Las ballenas son las representantes de las aguas cósmicas y por su gran capacidad para la navegación y la comunicación, se las considera un símbolo de la seguridad, de las emociones y de la sensibilidad, así como también de la conciencia y la naturaleza.

Si nos sumergimos un poco más profundo en su simbolismo, podemos decir que necesariamente debemos hablar de los océanos, si vamos a hablar del significado de las ballenas como tótem. Decimos esto porque los océanos guardan una especial relación con las emociones y los sentimientos en términos representativos, correspondiéndose a éstas a modo de metáfora en muchas artes, especialmente la pintura y la literatura.

Es decir, aguas calmas y poco profundas pueden simbolizar un estado de ánimo de serenidad, paz, seguridad y tranquilidad, mientras que, muy por el contrario, aguas turbias pueden representar exactamente todo lo opuesto, y ni que hablar de tormentas en las profundidades oceánicas, habiendo pocas cosas tan abominables y aterradoras. La cuestión es que sobre todas ellas, las ballenas son verdaderas mandatarias, capaces de burlar estos peligros y controlar las tempestades, representando la calma y el control de las emociones.

Considerando todo ello, suele decirse que las ballenas simbolizan la creatividad emocional, el bienestar y la profundidad emocional. Todo esto lo logran gracias a su gran capacidad para navegar, comunicarse entre sí, cuidar sus grupos y defenderse de los depredadores.

Un tatuaje de ballena puede poseer muchos significados, aunque su significado normalmente está asociado a virtudes y creencias espirituales de una gran relevancia y profundidad, como la ballena en sí misma. En otros términos, la ballena es un animal grande que se corresponde con ideas grandes y de un gran simbolismo.

 

Compartir en Google Plus

Acerca de Graciana Borgarello

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios