Flores de cerezo: una metáfora de vida oriental

Flores de cerezo: una metáfora de vida oriental 1

En nuestros días y desde hace ya mucho tiempo, los tatuajes de la flor de cerezo son la opción preferida por muchas mujeres y, en menor medida pero también, un diseño versátil que eligen algunos hombres. Hablamos de un tatuaje de un porte muy delicado e interesante que además, cuenta con un significado igual de asombroso.

En Japón, las flores de cerezo (sakura) son una metáfora de vida. Se trata de un brillante y efímero instante de florecimiento, seguido por la ineludible caída y muerte.

La flor de cerezo es un representante de la belleza femenina y de la sexualidad. Asimismo, el cerezo en flor es uno de los primordiales símbolos femeninos chinos, y también refiere al amor en la lengua de las hierbas.

La flor de cerezo es un símbolo frecuente en los grabados en madera tradicionales japoneses y como consecuencia aparece habitualmente en el tatuaje japonés.

El Bushido (código del samurái) utiliza la flor de cerezo como su emblema. La floración de los cerezos es la más pura manifestación de la belleza en la cultura japonesa. Y tras el momento de belleza, esta flor se desvanece velozmente y es dispersada por el viento. Ésta es la muerte perfecta para un verdadero guerrero, que ha vivido con una firme conciencia y aceptación de la precariedad y la naturaleza temporal de la existencia. Se afirma que el verdadero Samurái debe vivir todos los días a sabiendas de que bien puede ser su último día. Y por ello su lema es: éste es un buen día para morir.

La flor de cerezo como diseño para un tatuaje es un poderoso recordatorio de que la vida es fugaz y de que hay que vivir el hoy y valorar cada momento de vigilia, ya que bien puede ser el último que disfrutemos.

El equinoccio de primavera es el momento de floración del cerezo, tiempo de celebraciones religiosas que abarcan invocaciones para una abundante cosecha. La flor de cerezo es vista como un símbolo de prosperidad y de buena suerte.

Las flores de cerezo poseen un especial significado en las tradiciones orientales, especialmente en la cultura china y japonesa, lugar de origen por excelencia. Existen varios tipos y casi siempre presentan semejanzas que las hacen ver muy parecidas y hasta muchas veces imposibles de distinguir, pero para los chinos y para los japoneses, su significado difiere bastante.

Por su parte, para los chinos, las flores de cerezo son muy simbólicas y tienen significados tales como el de: poder, belleza femenina y amor. La belleza de esta flor es tomada como un diseño mayormente femenino en la cultura china.

Por otro lado, para los japoneses, las flores tienen bases muy fuertes en creencias religiosas, que la naturaleza de la vida es transitoria y es considerado muy inteligente no apegarse a nada debido a que con el tiempo pasarán. En esta cultura también es símbolo de honor y lealtad.

Compartir en Google Plus

Acerca de Graciana Borgarello

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios