El árbol de la iluminación y del despertar

El árbol de la iluminación y del despertar 1

El árbol Bodhi es un representante de la iluminación del buda. Se utiliza a modo de recordatorio del potencial que descansa dentro de cada una de las personas. El término Bodhi en sánscrito significa totalmente despierto.

Algunas personas ven en este sagrado símbolo budista al árbol del mundo, es decir, el árbol mítico cuyas raíces se hunden profundamente en la tierra y cuyas ramas soportan los cielos sobre todos nosotros. Un árbol de la vida. El árbol de Bodhi pertenece a la especie de las llamadas ficus religiosa, una especie de arbórea sagrada, nativa de Asia y más concretamente, de países como India, Indonesia, Nepal, Vietnam y China. De entre todos los representantes de tatuajes que uno puede optar, existen pocos de ellos que puedan sugerir de forma más pura una orientación espiritual como es el caso del árbol Bodhi.

Se cree que el príncipe Siddhartha Guatama vivió hace alrededor de 2500 años en las planicies del Norte de la India. En determinado momento abandona su vida de lujo y privilegios (asimismo a su mujer y a su hijo) y empieza a viajar por el país en busca de las verdades eternas. Frustrado luego de años de vivir como un asceta y sin haber descubierto nada reseñable, decide sentarse en completa quietud y tranquilidad hasta que consiga despertar. De este modo, permanece sentado meditando bajo un árbol Bodhi hasta que encuentra la verdadera naturaleza del sufrimiento y la existencia. El resto es historia o mito. Se supone que éste es el origen de una religión basada en la compasión que se ha extendido durante muchísimos años.

Los adeptos al budismo, el jainismo y el hinduismo le conocen como la higuera sagrada debido a que bajo un árbol de esta índole fue que Buda (Siddhartha Gautama) logró alcanzar el Nirvana.

No sólo simboliza la iluminación, sino que también está asociado al sitio exacto del despertar de Buda, Bodhgaya, en la India. Este árbol también representa la evolución humana en su camino a la liberación. Es decir, el escape del ciclo sin fin de la reencarnación en el que el sufrimiento es inevitable.

El árbol de Buda se considera también sagrado debido a su edad. En el lugar de la iluminación de Buda se puede hallar un árbol que se cree descendiente del original que aún crece en la actualidad. En algunos centros budistas del mundo, se guardan ramas del famoso árbol Bodhi original, a modo de reliquias.

En los tatuajes, el árbol de Bodhi se suele emplear como símbolo de: suerte, alegría, iluminación, esperanza, paz, calma, risa, encanto, longevidad, paciencia, tranquilidad, inocencia, ilustración y perseverancia. Muchas veces se trata de un diseño de muchos colores y en ocasiones se acompaña de la imagen de Buda u otros supremos.

Compartir en Google Plus

Acerca de Graciana Borgarello

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios