¿Cómo cuidar un tatuaje?

Hay opiniones muy variadas sobre cómo se debe cuidar un tatuaje recién hecho y aunque siempre es recomendable seguir las instrucciones de tu tatuador al pie de la letra, hoy te podemos dar algunos consejos generales.

1-      Venda tu tatuaje. Generalmente, una vez que el artista termine el tatuaje, va a colocarte una pequeña capa de vaselina o alguna crema antibiótica y luego lo va a cubrir con papel film. Aunque haya otros tatuadores que lo cubren con gasa o algodón, se considera que el papel film es la mejor opción ya que no se adherirá a la superficie del tatuaje. Este debe ser retirado luego de unas horas y deberás lavar la zona meticulosamente para luego volver a cubrirlo por lo menos por 1 día más, intentando cambiar la venda cada dos o tres horas. Es importante que mantengas este vendaje por mínimo 8 horas, ya que el fluido linfático que supurara la herida ayudará a que el tatuaje se cure de manera adecuada.

2-      Higiene. Una vez que te saques el vendaje y cada vez que lo cambies deberás lavar cuidadosamente la zona con un jabón que no sea abrasivo ni perfumado y con agua tibia. No debes frotar la piel bruscamente, en cambio, masajea la zona delicadamente, intentando sacar restos de tinta y de fluidos que pueden quedar en la superficie, así como también lo que quede de vaselina o de antibióticos. Seca bien tu tatuaje con movimientos suaves y sin arrastrar la toalla antes de cubrirlo de vuelta.

3-      Durante la semana siguiente, luego de que haya dejado de supurar, deberás dejarlo al aire libre, ya que si lo sigues vendando solo extenderás el proceso de curación. Solamente deberás colocarte una loción humectante no más de tres veces al día para evitar la obstrucción de los poros. También deberás prestar atención a que el agua de la ducha no sea demasiado caliente, siendo esta una de las mayores causas de pérdida de pigmentos durante la curación. Usa ropa suelta y de telas que sean respirables, especialmente durante los primeros dos o tres días.

4-      No debes tocar tu tatuaje para otra cosa que no sea limpiarlo y humectarlo. Una de las mayores causas de marcas y cicatrices en los tatuajes nuevos es levantar las costras que se producen al cicatrizar. Puedes experimentar picazón en la zona, ya que algunos pigmentos provocan más irritación que otros, pero deberás esperar a que las costras se caigan solas y bajo ningún concepto deberás arrancarlas.

5-      ¿Qué otras cosas debes evitar?  Ya que los primeros meses luego de tatuarte son los más importantes y los que definirán como quedará tu tatuaje, debes cuidarte especialmente de no exponerlo a rayos UV durante tiempo prolongado y siempre deberás colocarte protector solar de alto factor de protección. Otra recomendación es evitar nadar en piletas con alto contenido de cloro, en ríos o mares y dejar los saunas de lado para evitar reacciones adversas e infecciones.
¡Sigue estos consejos y disfruta de tu nueva obra de arte!

Compartir en Google Plus

Acerca de Lucrecia Gallegos

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios